jueves, 15 de abril de 2010

Foto Zakka, el arte japonés de convertir las fotos en objetos de regalo



















Te gusta mucho hacer fotos y tienes una gran colección, pero está en el disco duro y nunca le vuelves a echar un ojo... Foto Zakka es un nuevo elemento de la cultura japonesa consistente en convertir fotos en objetos. Así tus mejores fotos tendrán un valor añadido; pasan a ser un objeto de recuerdo. Además, es precioso regalar un Foto Zakka hecho por ti a alguien, como también lo es recibirlo.

Zakka es una palabra japonesa, se puede entender como 'Craft Japonés'. Se refiere a todas aquellos objetos artesanales que mejoran el aspecto de la casa o de la vida cotidiana y doméstica. Aunque también es una moda de consumo. De hecho, en Japón hay

tiendas de Zakka en todos lados. Pero zakka es también un producto atractivo, sensible y delicado. Así, los Foto Zakka son simplemente objetos Zakka hechos con fotos, es decir, zakka algo más personalizado.

Este arte empezó a ser más reconocido en Japón con la llegada de la moda de la fotografía.

Y es que la fotografía ya ha pasado a formar parte de la cultura popular; la tendencia ahora es divertirse haciendo fotos. Para hacerse una idea cómo de popular es, en este momento existen alrededor de 5 revistas diferentes sobre fotografía dirigidas a un público no profesional. Incluso existe una sólo para aficionadas (es curioso, pero a nivel aficionado hay más mujeres). En esas revistas siempre dan buenas ideas a la hora de retratar algo, explican técnicas, qué materiales existen y dónde comprar, etc. Y también se publican libros sobre Foto Zakka.

En Internet hay miles de ideas. Pero además de haber muchos blogs y páginas webs que cuentan todo tipo de Foto Zakka, también las empresas multinacionales como Olympus, Fujifilm tienen una sección con este tema. En las tiendas online puedes encontrar un montón de kit diferentes que llevan todos los materiales necesarios para crear un Foto Zakka, como camisetas y bolsas originales...

Hay muchas formas e ideas para crear un Foto Zakka: mini álbum, álbum con forma de biombo, calendario, fotos embotelladas, crear cojines y tazas únicas, ¡hasta un paraguas y bola de nieve con fotos!

Si os apetece conocer más al mundo de Foto Zakka, en Madrid hay un curso para aprender este arte. Aquí podéis ver más información (¡la profesora soy yo!).


Enlace: www.curiosite.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario